COMPARTIR

Últimas Noticias

Buscan el empoderamiento de la Enfermería

27  Mayo  2019

En el marco de la celebración por Día Internacional de la Enfermería, TecSalud llevó a cabo hoy el Simposio "Nursing Now: inspirar y empoderar la enfermería" con el objetivo de impulsar el liderazgo en el cuidado de la salud de los pacientes y promover el desarrollo de las enfermeras y enfermeros como pieza clave en su rol clínico en la salud.

El evento llevado a cabo en el auditorio de la Escuela de Graduados y Dirección de Empresas EGADE del Tecnológico de Monterrey, estuvo presidido por: el Dr. Guillermo Torre Amione, Rector de TecSalud; la Dra. Sofía  Medina Ortiz, Coordinadora de la Comisión Estatal Interinstitucional de Enfermería de la Secretaría de Salud de Nuevo León; la Maestra Rosa Amarilis Zárate Grajales, Directora Nacional de la Escuela de Enfermería y Obstetricia ENEO de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Lic. Karina Elizabeth Caballero García, Jefe del departamento de Normas y Programas de Enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud y la Mtra. Leticia Solís Domínguez, Directora de Enfermería de TecSalud, entre otros directivos de esta institución.

El Simposio contó con la asistencia de más de 290 profesionales de enfermería procedentes de 16 hospitales públicos y privados de la localidad y de los hospitales San José y Zambrano Hellion; además de instituciones del ámbito académico como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León, IESALUD de la Universidad Regiomontana, quienes se dieron cita para escuchar las conferencias que impartieron expertos en el cuidado y atención de la salud.

Visión para desarrollar la enfermería

El Simposio Nursing Now de TecSalud se enfoca en la campaña 2018-2020 de la Organización Mundial de la Salud y del Consejo Internacional de Enfermeras que ha lanzado a nivel internacional el lema: "Una voz para liderar, la salud para todos" cuyo enfoque es promover el empoderamiento de las enfermeras para buscar tres impactos de cómo a través del desarrollo de la enfermería: mejorará la salud, promoverá la igualdad de género y apoyará el crecimiento económico.

"Hoy acogemos la campaña de Nursing Now, porque se enfoca en desarrollar el empoderamiento y liderazgo de las enfermeras y enfermeros de México. Éste simposio tiene como objetivo sembrar en ellos la visión de la necesidad de llevarlos a desarrollar y utilizar sus máximas competencias, para las cuales el empoderamiento es una condición indispensable. Esto se lleva a cabo creando espacios intencionales para privilegiar su desarrollo y talento que los lleve a dar lo mejor de sí en el cuidado de la salud", mencionó la Mtra. Leticia Solís.

Por su parte, el Dr. Guillermo Torre compartió la visión del Tecnológico de Monterrey para los siguientes 10 años: "nuestra visión dice que el hombre florezca, el florecimiento humano es todo lo que hacemos en el Tec que es la educación, formación, hacer que la gente sea líder y que emprenda, que innove, todo esto tiene que tener un sentido, que el hombre florezca porque a fin de cuentas la felicidad es uno de los objetivos para todos en nuestra vida. En TecSalud hemos definido el tema con tres palabras: bienestar, prevención, y que la gente viva más y curemos sus enfermedades y enfermería es una pieza fundamental para lograr este gran objetivo de salud", mencionó.

Reconocen excelencia en la práctica clínica en Enfermería

Durante el Simposio se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a personal de enfermería de TecSalud por la excelencia en la práctica clínica, así como reconocimientos del mejor equipo a los servicios de: Infusiones Oncológicas, Unidad de Emergencias con el manejo de pacientes de Código SICA, Unidad Quirúrgica Especializada, Unidad de Terapia Intensiva Adulto y el Centro de Trasplantes Multiorgánicos. También se reconoció la labor de las enfermeras que han brindado atención a pacientes del programa de atención cardiológica pediátrica "Corazones Invencibles".

Además, se entregó un reconocimiento especial a la Mtra. María Aracely Mesta Montelongo, actual líder de la Unidad Pediátrica y Neonatal del Hospital San José, por su destacada trayectoria de más de 20 años al promover la cultura de donación de órganos y tejidos.

La semana de celebraciones por el Día Internacional de la Enfermería, estuvo enmarcada por varios eventos de tipo académico, social, deportivo y cultural, entre los que destacan la caminata por tu salud "Nursing Now", clases de ritmos latinos, clase de gastronomía saludable y una comida en su honor.