Según la Norma Oficial Mexicana se hacen las siguientes recomendaciones para la detección temprana del cáncer de mama.
Todas las mujeres después de los 20 años deben auto-explorarse cada mes. Si encuentran alguna anormalidad deben acudir al médico lo antes posible.
A partir de los 25 años la mujer debe ir a su médico una vez al año para hacerse una revisión de mamas.
A partir de los 40 años hay que hacerse una mamografía cada uno o dos años. En Nuevo león, la recomendación es que se haga anualmente debido al alto número de casos existentes.
El cáncer de mama es una causa frecuente de muerte entre mujeres. Existen factores de riesgo para el cáncer de mama que no son modificables, y otros que sí. Conoce estos factores para que puedas cuidarte mejor.
- Ser mujer: el cáncer de mama ocurre cerca de cien veces más frecuentemente en mujeres que en hombres.
- Edad: el riesgo aumenta a medida que se envejece.
- Genética: el factor genético es de los más importantes, ya que del cinco al diez por ciento del total de los casos son secundarios a una mutación que es genética/hereditaria.
- Mutación BRCA1 ex9-12del: esta mutación explica algunos de los casos de síndrome heredo-familiar de cáncer de mama-ovario.
- Historia familiar de cáncer: antecedentes de cáncer de primer grado (madre, hermana, hija). Esto duplica el riesgo de desarrollarlo a diferencia de una mujer sin antecedentes familiares.
- Historia personal de cáncer de mama: una mujer que ya tuvo cáncer tiene de tres a cuatro veces más riesgo que una persona sin historia de cáncer de mama de desarrollarlo.
- Mamas muy densas: mucho tejido glandular y fibroso y menos tejido graso en los senos dificulta la detección de anormalidades en la mama en un estudio de mamografía.
- Duración de los periodos menstruales a lo largo de la vida reproductiva: primera menstruación antes de los doce años o menopausia arriba de los cincuenta y cinco implica más riesgo de desarrollar cáncer de mama.
- Antecedentes de haber recibido radioterapia en la mama: esto puede suceder por haber tenido con anterioridad otro tipo de cáncer como linfoma.
- Edad a la que se tiene el primer hijo: tenerlo después de los treinta años es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama.
- Consumo crónico de terapia de reemplazo hormonal: las usuarias actuales o recientes de terapia hormonal de reemplazo por cinco años o más tienen un mayor riesgo de cáncer de mama.
- Consumo crónico de alcohol: cuanto más alcohol se consume, mayor es el riesgo.
- Obesidad: la obesidad es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama o de otros tipos.
- Uso de anticonceptivos: los anticonceptivos orales que contienen estrógeno y progesterona pueden aumentar ligeramente el riesgo de cáncer de mama, especialmente si se han usado durante diez años o más. El aumento de riesgo desaparece al dejar de tomarlos.
- Utilizar desodorantes
- Uso de brassiere
- Tener implantes de mama
- Tener senos grandes
Necesitamos seguir trabajando en la detección oportuna, y quitar tabúes y miedos para poder recibir atención temprana. Corre la voz y únete a las mujeres que en nuestro país se cuidan. ¡Tu familia te quiere sana por mucho, mucho tiempo!
- Del sesenta al ochenta por ciento de los casos se diagnostican en etapas avanzadas: etapa 3 (cuando hay tumores más grandes en la mama o hay enfermedad voluminosa en la axila) o etapa 4 (cuando ya hay siembras o metástasis en sitios fuera de la mama).
- Sólo el diez por ciento de las pacientes en México se diagnostican en etapa 1 (tumores pequeños sin enfermedad en la axila).
- Dependiendo de la etapa en la que se diagnostique la enfermedad la probabilidad de supervivencia a 5 años que tiene una paciente con cáncer de mama es:
Etapa 1: 95 por ciento
Etapa 2: 85 por ciento
Etapa 3: 55 por ciento
Etapa 4: 16 por ciento
- La paciente mexicana promedio tarda ocho meses desde que encuentra un signo de alarma (bolita en seno) hasta que va a atenderse.
- El noventa por ciento de las pacientes en México se diagnostican porque la paciente se auto detecta una lesión en su mama, lo cual implica que se trata de un cáncer en una etapa más avanzada.
- Menos del 10 por ciento se diagnostican porque se hicieron una mamografía de revisión.
- Aproximadamente el veinte por ciento de las mujeres mexicanas se realizan mamografías de control para detectar el cáncer de mama en sus etapas tempranas, lo cual representa una cobertura muy baja.
- A partir del 2006, el cáncer de mama representa la causa principal de muerte por cáncer en mujeres en México, mayor al cáncer cérvico-uterino.
- Es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años.
- La edad promedio del diagnóstico en México es a los 50 años, diez años menos a lo reportado en Estados Unidos, Canadá, y Europa.
- El 11 por ciento de los casos corresponde a mujeres menores de 40 años, que contrasta con otros países donde la proporción es mucho menor.
Las imágenes diagnósticas pueden provenir de ultrasonidos y mamografías. Estos procedimientos deben realizarse anualmente ya sea de manera preventiva, o bien para recibir un diagnóstico cuando existe algún síntoma o signo clínico de interés.
En el Centro de Imagen Diagnóstica de Mama del Hospital San José realizamos un diagnóstico preventivo y detección temprana del cáncer de mama, además de procedimientos como marcajes preoperatorios y biopsias.
Contamos con tecnología de alta resolución y un equipo de salud formado por médicos radiólogos especialistas en imagen de mama, certificados por la Federación Mexicana de Radiología e Imagen; personal técnico especialista en el área de mamografía, de enfermería, administrativo y de servicio.
Te brindaremos privacidad y confianza antes, durante y después de los estudios.
Servicios
- Mamografía anual preventiva en mujeres sanas
- Mamografía diagnóstica en la pacientes con síntomas que requieren proyecciones especiales o estudios adicionales
- Tomosíntesis (mamografía en tercera dimensión), que permite encontrar masas ocultas, distorsiones de la arquitectura o calcificaciones que indiquen enfermedad en etapas tempranas
- Ultrasonido
- Biopsias guiadas por imagen: ultrasonido y estereotaxia
- Mujeres sanas mayores de 40 años.
- Mujeres de cualquier edad con algún síntoma relacionado con la mama.
- Mujeres con factores de riesgo por herencia.
Nos preocupamos por tu bienestar, por eso hacemos equipo contigo. El Centro de Tratamiento de Mama del Hospital San José brinda atención integral en padecimientos de la glándula mamaria, desde etapas tempranas, hasta avanzadas.
Algunos de los padecimientos que atendemos son:
- Enfermedades benignas y malignas
- Cáncer ductal in situ temprano, avanzado o en la mujer embarazada
- Tumores diversos de la glándula mamaria.
- Biopsia del ganglio centinela
- Cirugía reconstructiva de la mama
- Cirugía profiláctica en pacientes con alto riesgo de padecer cáncer de mama
Contamos con un equipo multidisciplinario de médicos: cirujanos, oncólogos, genetistas, radiólogos y cirujanos plásticos.
La atención integral en el Centro incluye 2 áreas fundamentales:
- Prevención y diagnóstico especializado: realizamos un examen físico y mamografía anual. En pacientes con antecedentes familiares de cáncer se pueden realizar estudios genéticos para evaluar el riesgo de manifestarlo y poder llevar a cabo una detección oportuna.
- Tratamiento médico y quirúrgico: cirugía y reconstrucción para pacientes en etapas tempranas y avanzadas de cáncer de mama, y cirugía preventiva en mujeres de alto riesgo de padecer esta enfermedad:
Asimismo, ofrecemos tratamientos no quirúrgicos, como quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia para pacientes en etapas avanzadas.
Acompañamos a nuestras pacientes en cada momento de su proceso.
Existen varios factores que son útiles para determinar la mejor secuencia del tratamiento:
- Edad
- Etapa de vida (pre o post menopausia)
- Comorbilidades y el estado físico de la paciente
- Opinión de la paciente acerca del tratamiento
- Tamaño inicial y localización del tumor.
- Multifocalidad o multicentricidad (tumores en iguales o distintas regiones de la mama)
- Expresión de receptores hormonales y de otros factores como el receptor del factor de crecimiento epidérmico 2 (HER2)
- Diseminación a ganglios axilares o la existencia de metástasis a distancia (óseas, hígado, pulmón, sistema nervioso central)
A partir del diagnóstico de cáncer de mama, se debe determinar si la paciente es candidata a tratamiento quirúrgico. En tumores en etapas tempranas, la cirugía es la fase inicial del tratamiento. Ésta puede ser de dos tipos:
- Lumpectomía o cirugía conservadora: se retira el tumor de la región afectada, sin necesidad de retirar toda la mama.
- Mastectomía: se retira la mama en su totalidad (con o sin reconstrucción mamaria).
La cirugía conservadora se asocia con una mayor reincidencia del cáncer, la cual disminuye cuando se administra radioterapia después de la cirugía.
Existen algunas contraindicaciones absolutas para llevar a cabo cirugías conservadoras, por ejemplo:
- Embarazo (por la imposibilidad de administrar radioterapia por seguridad del feto)
- Multicentricidad (tumores en diversas áreas de la mama)
- Haber recibido previamente radioterapia al tórax
- Persistencia de bordes positivos a pesar de varias resecciones.
En cuanto a la mastectomía, es posible realizar reconstrucciones de mama. Antes de decidirse por esta opción se deberá determinar la necesidad de recibir radioterapia, ya que puede influir en el resultado de la reconstrucción.
Existen múltiples estrategias de reconstrucción: expansores o colgajos musculares del abdomen, de la espalda o del glúteo. La elección dependerá de los cirujanos (oncólogo y plástico) según las características de la paciente.
Otro aspecto importante es el manejo de la axila. Las pacientes que presentan ganglios clínicamente sin afección son candidatas a realizar un procedimiento denominado ganglio centinela, en el cual se puede localizar el primer ganglio al cual drena el tumor y evaluar si se encuentra afectado o no.
La quimioterapia consiste en la administración de medicamentos vía intravenosa. Se puede administrar de diversas formas:
De forma previa a la cirugía (neoadyuvante):
Está indicada en pacientes que tienen tumores localmente avanzados, que se consideran inoperables al momento del diagnóstico o en pacientes que tienen tumores que tendrían mal resultado cosmético al realizar cirugía conservadora.
La mayor parte de las quimioterapias se administran de 4 a 6 meses antes de la cirugía, y de acuerdo a la respuesta se puede determinar si son candidatas a cirugía conservadora o a mastectomía.
Posterior a la cirugía (adyuvante)
Indicada en pacientes que al momento de la cirugía presentan tumor en los ganglios (denominado ganglios positivos), así como en todas las pacientes cuyos tumores no tengan expresión de receptores hormonales o que tengan expresión incrementada de HER2.
En pacientes que tienen metástasis (paliativa)
Está indicada en pacientes que presentan metástasis al diagnóstico, principalmente en órganos como pulmón e hígado, o que tienen muchos síntomas en relación a la presencia de metástasis.
La elección de medicamentos dependerá de las características de la paciente y del tumor, así como de la posible toxicidad. El tiempo de administración dependerá de la respuesta a la misma y los efectos adversos en la paciente.
En pacientes que tienen expresión aumentada de HER2 (un receptor localizado en la membrana celular de las células cancerígenas), el tratamiento debe incluir también el uso de trastuzumab, un anticuerpo dirigido contra HER2, ya que mejora la supervivencia en este grupo de pacientes.
La radioterapia tiene como objetivo disminuir la posibilidad de reaparición local del cáncer. Se encuentra indicada en todas las pacientes que son sometidas a cirugía conservadora.
Existen algunas indicaciones de radioterapia en pacientes sometidas a mastectomía, principalmente aquéllas con más de cuatro ganglios positivos, tumores mayores de 5 cm. y pacientes con márgenes quirúrgicos menores a 1 mm.
La radioterapia también se puede administrar de forma paliativa, principalmente en pacientes que tienen metástasis óseas y dolor o riesgo incrementado de fractura, o que tienen metástasis en sistema nervioso central, con el objetivo de mejorar sus síntomas y calidad de vida.
El cáncer de mama responde a estímulos hormonales, principalmente de estrógenos y progestágenos (hormonas sexuales). El objetivo principal de la hormonoterapia es interferir con la producción o acción de dichas hormonas para evitar la estimulación y crecimiento de las células tumorales.
La hormonoterapia se recomienda en pacientes cuyos tumores tengan expresión positiva de receptores hormonales (estrógeno y/o progesterona) independientemente de la edad y el estado ganglionar.
Por lo general se administra después de la cirugía y quimioterapia (en caso de ser necesaria) por un periodo de cinco años, aunque puede ser por periodos más prolongados, como diez años.
También es útil en las pacientes que tienen metástasis óseas o en tejidos blandos y que expresan receptores hormonales.
Con nosotros eres el centro de atención, para que te sientas bien. En el Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion te brindamos atención médica integral y multidisciplinaria, personalizado para cada una de nuestras pacientes y sus familias.
Atendemos diversos padecimientos de la glándula mamaria: enfermedades benignas y malignas, tales como el cáncer in situ, cáncer temprano y avanzado, y cáncer de mama en la mujer embarazada, así como otros tumores de mama.
Cada caso que recibimos es analizado de acuerdo a protocolos internacionales por un grupo de especialistas en diversas áreas, con el fin de diseñar el mejor tratamiento para cada una de nuestras pacientes.
- Cirujanos y ginecólogos especializados en oncología
- Oncólogos médicos con especialidad en cáncer de mama
- Cirujanos plásticos
- Radiólogos y radio-oncólogos
- Patólogos de mama
- Especialistas en genética del cáncer
- Psico-oncólogos
- Nutriólogos
- Fisioterapeutas
- Enfermeras y asistentes médicas
La atención multidisciplinaria en el tratamiento de cáncer de mama está asociado con mejores resultados. Nuestros médicos están en constante actualización con el objetivo de emplear las mejores herramientas diagnósticas y terapéuticas.
Programa de Cáncer Hereditario
Dirigido a mujeres, hombres y familiares con factores que predispongan a un alto riesgo de cáncer hereditario con o sin diagnóstico previo de esta enfermedad.
Una especialista en genética de cáncer analiza cada caso para determinar quién es candidata a estudios genéticos de diagnóstico molecular, y proporciona asesoramiento genético previo y posterior a los estudios.
Adicionalmente, una psico-oncóloga participa en la atención integral de estas pacientes.
Programa para la Atención e Investigación de Mujeres Jóvenes
Con el Programa para la Atención e Investigación de Mujeres Jóvenes con Cáncer de Mama asistimos a mujeres de 40 años o menores en el proceso de este padecimiento y buscamos mejorar su calidad de vida.
Este Programa es el primero de su tipo en América Latina y busca ser modelo líder para otros centros. Actualmente, se encuentra activo en el Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion, y en el Instituto Nacional de Cancerología, y colaboramos activamente con otros similares en Boston, Estados Unidos y Toronto, Canadá.
Programa de prevención de la caída del cabello
Las células del cabello, al igual que todas las del cuerpo, se ven afectadas durante la quimioterapia. Es posible evitar la caída del cabello gracias a un sistema de enfriamiento del cuero cabelludo aprobado por la FDA.
Dignicap® es una gorra de enfriamiento que se coloca a las pacientes al iniciar el proceso de infusión de la quimioterapia y por unos minutos después. Con este procedimiento se tiene un 83 por ciento de satisfacción en los resultados obtenidos.
El Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion es el único en Monterrey y el norte del país que cuenta con este innovador sistema de prevención de la caída del cabello.
Programa de escrutinio personalizado de acuerdo a factores de riesgo
Este programa permite identificar a mujeres que por su edad, características físicas, historia familiar y cambios clínicos específicos, son más susceptibles a padecer la enfermedad. La detección temprana permite disminuir la mortalidad hasta en un 30 % de los casos.
Este programa de escrutinio especializado hace uso de otros métodos de imagen, además de la mamografía, que son capaces de encontrar cánceres muy pequeños, en etapas iniciales, asegurando así un diagnóstico oportuno.
Los métodos de imagen incluyen la Tomosíntesis (mamografía 3D), el ultrasonido y la imagen por resonancia magnética, que se utiliza como método de escrutinio en las pacientes de alto riesgo de padecer cáncer de mama.
Nuestro equipo de expertos está certificado y capacitado para hacer un análisis detallado del riesgo personal de cada paciente y ofrecer el mejor diagnóstico, de manera oportuna.
Programa de Preservación de Fertilidad en Mujeres Jóvenes
El Programa de Preservación de Fertilidad en Mujeres Jóvenes cuenta con la infraestructura y el personal para la atención de este grupo particularmente frecuente de pacientes.
El Programa está dirigido a mujeres de 40 años o menores, recientemente diagnosticadas con cáncer de mama, que buscan la asesoría adecuada sobre fertilidad y sus opciones de preservación.
Investigación e innovación
En el Centro de Cáncer de Mama llevamos a cabo protocolos de investigación que consideran los factores de riesgo para el desarrollo de este padecimiento junto con los datos genómicos para mejorar las opciones de tratamiento individualizadas para cada paciente.
Al mismo tiempo trabajamos en la implementación de protocolos clínicos nacionales e internacionales, y esto nos permite tener acceso a estudios diagnósticos y terapias innovadoras.
Promovemos la investigación clínica y básica relacionada con cáncer hereditario mediante colaboraciones con centros a nivel nacional e internacional. Además nuestros médicos generan iniciativas propias de investigación. Ellos están reconocidos y son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
Nuestros especialistas han realizado investigaciones que han sido publicadas en revistas internacionales, y son referencia de los datos más recientes sobre el cáncer de mama en México. Son líderes de opinión y marcan las pautas en el Consenso Mexicano sobre Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer Mamario.
¡Tu historial familiar no determina el tuyo, pero es importante conocerlo! El cáncer se debe a mutaciones (alteraciones) genéticas que condicionan el desarrollo de un tumor. Aunque en la mayoría de los casos éstas no se transmiten de generación en generación, existen familias en las que sí ocurre.
Las pacientes con predisposición hereditaria a causa de una mutación genética (gen anormal) se caracterizan por:
- Desarrollar el cáncer a edad joven (menores de 40 años)
- Presentar cáncer de mama bilateral
- Presentar cáncer de mama y cáncer de ovario
- Tener antecedentes familiares de cáncer de mama en hermanas, hijas o madre, o de otros tumores como cáncer de ovario a cualquier edad.
Una a dos de cada veinte mujeres con cáncer de mama es portadora de un gen mutado que le otorga un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama en comparación con la población general.
Dos de estos genes, llamados BRCA1 y BRCA2, se asocian con un riesgo de desarrollar cáncer de mama: una mujer portadora de este tipo de mutaciones tiene una alta probabilidad de desarrollar cáncer de mama u ovario a lo largo de su vida.
Si crees que tus antecedentes familiares representan mayor riesgo que el de la población promedio acude con un médico genetista para tu valoración.
Algunos aspectos que se toman en cuenta para definir si se pertenece a un grupo de alto riesgo son:
- Número de familiares afectados por cáncer de mama.
- Grado de parentesco del familiar afectado de cáncer de mama.
- Edad de los familiares afectados (el riesgo es mayor si el diagnóstico es en menores de 40 años).
- Familiares que hayan padecido cáncer en ambas mamas.
- Un familiar varón con cáncer de mama.
- Historia familiar de cáncer de ovario, además de cáncer de mama.
- Historia de otros tipos de cáncer en la familia, como sarcoma diagnosticado antes de 45 años de edad, glioma, cáncer adrenal, cáncer de páncreas, melanoma, cáncer de colon, o cáncer gástrico.
Si el resultado del estudio genético (realizado en sangre) confirma que existe una mutación, la persona portadora debe recibir información sobre cómo reducir el riesgo de desarrollar cáncer y la mortalidad asociada. Estas medidas incluyen:
- Cirugías profilácticas (mastectomía, ooferectomía)
- Empleo de medicamentos (tamoxifeno o raloxifeno)
- Vigilancia médica estrecha.
Es importante tomar en cuenta los antecedentes familiares, tanto de línea paterna como materna.
1. ¿Tienes o has tenido diagnóstico de cáncer de mama a una edad menor o igual a cincuenta años?
2. ¿Has presentado cáncer de mama en dos ocasiones distintas en uno o ambos senos?
3. ¿El tipo de cáncer de mama que padeces o padeciste corresponde al grupo "triple negativo"?
4. ¿Tienes o has tenido diagnóstico de cáncer de ovario?
5. ¿Tienes algún familiar [papá, mamá, hermanos(as), tíos(as), primo(as) o hijos(as)] con cáncer de mama diagnosticado a una edad igual o menor a los cincuenta años?
6. ¿Alguna mujer en tu familia ha sido diagnosticada con cáncer de ovario?
7. ¿En tu familia hay más de tres personas con los siguientes tipos de cáncer: próstata, páncreas, estómago, útero (o matriz), sarcoma, osteosarcoma (cáncer de huesos) o melanoma?
Si contestate que sí a alguna de las preguntas anteriores, podrías estar en riesgo de padecer un síndrome de predisposición para el desarrollo de cáncer de mama. Para mayor información, solicita una valoración por un médico genetista.