La eliminación de toxinas del organismo es un proceso permanente en tu cuerpo, que puede verse afectado en pacientes con problemas renales y hepáticos.
En estos casos, la hemodiálisis es un procedimiento que permite llevar la sangre al exterior del organismo para purificarla con filtros especiales, logrando así mejorar la salud del paciente.
Contamos con un equipo de alta tecnología conocido como MARS (Sistema de Recirculación de Adsorbentes Moleculares), capaz de salvar la vida de pacientes con padecimientos graves como cirrosis biliar primaria o hepatitis aguda fulminante al realizar la función hepática de manera artificial.
También contamos con una unidad de ósmosis inversa para asegurar la pureza del agua utilizada en cada proceso de hemodiálisis, requerimiento indispensable para total seguridad del paciente.
Los riñones son dos órganos vitales que mantienen limpia la sangre. Realizan importantes funciones como el mantenimiento y regulación adecuado de líquidos corporales, eliminan desechos y sustancias que el cuerpo no necesita por medio de la orina y regulan los niveles corporales de sustancias como: fósforo, potasio, sodio, calcio, cloro, magnesio.
- Eritropoyetina: estimula la producción glóbulos rojos.
- Renina: regula la presión arterial.
- La forma activa de la vitamina D: ayuda a mantener tus huesos sanos.
Es la incapacidad del riñón para mantener el equilibrio de líquidos y electrolitos, y eliminar las toxinas del cuerpo. La insuficiencia renal provoca una deficiencia de eritropoyetina y Vitamina D, exceso de renina resultando en la acumulación de líquidos, anemia, hipertensión arterial y manifestaciones clínicas de intoxicación por falta de eliminación de toxinas.
Síntomas
- Náuseas, vómitos.
- Presión Alta.
- Palidez (anemia).
- Sangrado (hematomas, epistaxis).
- Mal aliento en la boca (halitosis urémica).
- Picazón (prurito).
- Decaimiento, fatiga.
- Hinchazón (edema).
- Falta de apetito (anorexia).
Opciones de tratamiento
- Diálisis peritoneal: Se lleva a cabo a través del peritoneo, que es una membrana que recubre los órganos abdominales. Ahí se produce el intercambio y eliminación de toxinas y líquido, a través de un catéter y la infusión de líquido en la cavidad peritoneal.
- Hemodiálisis, ir a página.
- Trasplante Renal: Es la mejor alternativa terapéutica que puede tener un paciente con insuficiencia renal y consiste en trasplantar una órgano de una persona sana o fallecida, a un paciente con insuficiencia renal terminal.
Es una membrana artificial extracorpórea, que va suplir la función de los riñones dañados a través de la cual, se eliminan las toxinas y se regulan los líquidos corporales. Se lleva a cabo a través de un catéter colocado en la vena cava superior o una fístula AV (Conexión de una arteria con una vena).
Este proceso se realiza en instalaciones adecuadas y debidamente preparadas para atender a los pacientes que así lo requieran. El médico nefrólogo es el único responsable de la prescripción de este servicio.
La hemodiálisis en el hospital, se realiza generalmente en tres sesiones por semana y tiene una duración aproximada de cuatro horas. La indicación de la frecuencia y el tiempo para su caso específico lo revisara su médico especialista.
Se hace una evaluación mensual clínica y con laboratorio para constatar que el tratamiento esté correctamente indicado o para hacer alguna modificación al respecto.
El catéter es un tubo de plástico que se inserta en una vena grande por lo regular las venas del cuello, esto se hace en el área de quirófano, y puede llevarse a cabo con anestesia local. Una parte del catéter se introduce por debajo de la piel y el otro extremo es el que se utiliza para la conexión del equipo de hemodiálisis y sobresale de la piel del pecho.
El catéter está compuesto por dos tubos en forma de "Y" con una tapa en cada extremo. Una vez que el catéter esté dentro, solamente el médico podrá quitarlo.
Existen dos tipos de catéter:
- Temporal
- Permanente (Tunelizado)
La fístula es la primera opción que tiene el médico Nefrólogo para iniciar el tratamiento de Hemodiálisis, mientras madura la Fístula Arterio Venosa Interna (FAVI).
- El paciente puede bañarse con precaución, manteniendo la zona de implantación y el catéter protegidos con un apósito impermeable (se debe utilizar un plástico limpio, fijado sobre el catéter y cubriendolo).
- Es importante no mojar la zona donde tenga el apósito, ya que la permanencia de un apósito húmedo favorece la infección del catéter.
- Se debe mantener limpio y seco, y para ello es aconsejable realizar la higiene personal por partes.
- Se recomienda el baño con regadera de teléfono o bien, con un recipiente plástico para no mojar el catéter.
- La limpieza del catéter será cada siete días y solo por el personal clínico.
- Se reemplazará el parche transparente cada 48 días si el apósito se encuentra desprendido, húmedo, con sangre, secreción o manifestaciones locales de infección.
- Se debe preparar el material en una mesa desinfectada.
- Se realiza la curación con material estéril.
- Se debe realizar un lavado de manos previo.
- Si un familiar se encuentra presente, debe utilizar guantes y cubre bocas.
- La curación del catéter debe realizarse después del baño.
- En caso de que el apósito primario se encuentre también despegado, se debe realizar limpieza con técnica estéril.
- Se utilizarán tres sobres de alcohol estéril, se dejará secar y se colocará una gasa. Posteriormente se cubrirá con apósito.
Se deberá fomentar en el paciente la notificación oportuna al personal de enfermería y/o médico, cualquier cambio que identifique en el sitio de su catéter o cualquier incomodidad en relación al acceso vascular tales como:
- Dolor.
- Hinchazón, cambio de color en la zona de implantación del catéter.
- Escalofríos o fiebre.
- Secreción.
- Aumento de temperatura local en sitio de catéter.
- El dormir sobre el lado del catéter puede ocasionar que se doble y dar flujos bajos durante el tratamiento, puede provocar sangrado en el sitio de entrada del catéter y despegarse el parche. Si es catéter temporal se pueden desprender los puntos de sutura.
- Es importante no levantar cosas pesadas con el brazo donde se coloco el catéter.
- No debe colocar objetos sobre el hombro donde se encuentra el catéter.
- No tome baños en tinas, ni vaya a nadar, ni se sumerja en un jacuzzi.
- No intente quitarse el parche. Si se despega, refuércelo o realice la curación, como se le explico.
- Si el apósito se mancha de sangre y existe evidencia de sangrado activo, refuércelo comprimiendo con gasas y notifíquele a su médico nefrólogo.
- No deberá utilizarse el catéter para procedimientos hospitalarios, no podrá usarse para sacar muestras de sangre, infundir sueros etc. Su uso es exclusivamente para su tratamiento .
- Asegúrese de contar con un kit de curación básico para el hogar.
- No exponer el catéter ni la zona donde está implantado, a golpes o tirones, esto por el riesgo de sangrado y la salida accidental del catéter.
- Por el mismo motivo, tenga especial cuidado cuando realice su higiene personal, tareas domésticas o haga deporte.
- No intente quitarse el apósito.
La Fístula Arteriovenosa Interna (FAVI) consiste en la unión de una arteria y una vena. Las venas superficiales del brazo son accesibles, pero pequeñas y con un flujo débil e insuficiente para realizar la técnica de hemodiálisis.
Por este motivo se hace esta pequeña intervención, consiguiendo así que las venas del brazo se vayan agrandando gradualmente debido al mayor flujo sanguíneo.
Existen dos tipos de FAVI Nativa (Natural) o Injerto (Artificial).
- Es la mejor opción.
- Proporciona más libertad de movimiento.
- Es Ideal para hacerla previa a la necesidad de la hemodiálisis.
- Se tarda de 2 a 3 meses en estar lista.
- Menos posibilidades de infección que otros tipos de acceso.
- Es permanente, va por debajo de la piel.
- Menos posibilidades de formación de coágulos que otros tipos de acceso.
- Por lo general, funciona durante muchos años.
- Puede provocar inflamación del brazo.
- Existe mayor riesgo de trombosis y estenosis.
- Tiene una vida media menor a un fístula natural (puede requerir reparación periódica cada 3 a 4 años). En el caso del injerto, tiene una vida media menor a una fístula natural.
- Mantén el brazo en alto de 1 a 2 semanas, el codo recto y en reposo para favorecer la circulación de retorno y evitar inflamación de la mano.
- Verifica que la fístula este funcionando todos los días correctamente, colocando los dedos sobre el brazo palpando la vibración.
- Para que tu fístula se desarrolle mejor, debes realizar ejercicios de dilatación, haciendo compresiones con una pelota de goma de 5 a 10 minutos cuatro veces al día.
- No levantes objetos pesados.
- No tomes la presión arterial en el brazo de la FAVI.
- No utilices reloj, alhajas, anilloso pulseras en el brazo de la fístula.
- No duermas sobre el brazo de la fístula.
- Todos los días deberá palpar y oír su fístula, debiendo notificar cualquier cambio o alteración que note en la misma.
- No administres de medicamentos a través del sitio de FAVI.
- No tomes exámenes de laboratorio a través del sitio de FAVI.
- Evita ropa que pueda oprimir el brazo.
- No realices movimientos bruscos ni ejercicios pesados.
- Notifica a tu medico sobre síntomas como: extremidad fría, pulso débil, inflamación, dolor en mano y/o brazo, aumento de temperatura, cambio de coloración en dedos y/o mano y supuración en los sitios de punción.
La higiene personal del paciente renal y de su entorno va mucho más allá de las meras prácticas de aseo, es uno de los componentes principales de un estilo de vida saludable.
- En los pacientes portadores de FAVI, se recomienda el baño diario con agua y jabón neutro.
- Antes de acudir a su tratamiento de hemodiálisis es importante el aseo del brazo con agua y jabón.
- En caso de dolor o inflamación, es importante notificarle a su médico nefrólogo o acudir a consulta.
- Puede bañarse diariamente.
- Los pacientes con catéter, NO pueden tener los apósitos húmedos.
- Tomar todas las precauciones para evitar mojar el catéter.
- No deben meterse a nadar, al baño sauna o tina de baño.
La comezón es un síntoma que padecen los pacientes con insuficiencia renal crónica (ERC). Puede ser muy molesto y lo sufre un alto porcentaje de pacientes, por no llevar una dieta adecuada y fósforo aumentado.
- El cuidado de la piel es muy importante para evitar o disminuir la comezón.
- El cambio de ropa limpia es necesario después del baño diario.
- El uso del jabón debe ser, de preferencia, neutro.
- Si hay prurito después del baño por resequedad de la piel, es necesario una buena hidratación con cremas neutras (gabapentina, vaselina, crema espesa y crema de almendras).
- No conviene usar perfumes, colonias o productos que resequen la piel.
- Recuerde cuidar y cortarse las uñas de las manos con frecuencia para evitar posibles infecciones, ya que es habitual rascarse por la misma resequedad de la piel.
- Se recomienda el cuidado de los pies, especialmente en las personas diabéticas, así como la visita periódica al podólogo.
Cuando tienes insuficiencia renal, necesitas tener un plan de alimentación de acuerdo a tu enfermedad. Tomar nota de lo que comes y bebes te ayudará a mantenerte saludable. Recuerda que cuando los riñones no funcionan normalmente, se pierde la capacidad de eliminar desechos a través de la orina.
Una dieta renal puede evitar complicaciones y limita ciertas comidas para prevenir que los minerales se acumulen en el cuerpo. El llevar una buena alimentación te ayudará a evitar el exceso de desechos en la sangre y no ganar peso entre sesiones, compensar la pérdida de proteínas y otro nutrientes, y estar bien nutrido e hidratado.
Las personas tienen diferentes necesidades de acuerdo con su tamaño, función renal, edad y comorbilidades, por tal razón, todo paciente que se somete a diálisis deber seguir un plan alimenticio.
Reglas básicas de la alimentación
- Alta en proteínas.
- Dosis adecuada de calorías.
- Horarios estrictos de comida.
- No comer en exceso antes de la diálisis.
- Dieta baja en potasio.
- Dieta baja en fósforo.
- Dieta baja en sodio (sal).
- Comer con calma.
Reglas básicas de la ingesta de líquidos
La cantidad de líquido que puedes beber dependerá de lo que orines, es por eso que el personal de enfermería que te atiende, debe indicarte cuál debe ser tu dieta de líquidos.
Cuando nos referimos a líquidos, no solo de trata de agua, también de té, sopas, gelatinas, vegetales y fruta.
Para evitar la sed, lo más importante es que coma con poca o sin nada de sal.
Demasiados líquidos en el cuerpo producen:
- HTA
- Inflamación de tejidos
- Fallas cardíacas
El líquido se puede almacenar en los pulmones y provocar falta de aire.
El sodio (sal) es un mineral encontrado en casi todas las comidas. El exceso de sodio te puede causar sed, retención de líquidos y elevar la presión arterial. Esto puede causar más daño a tus riñones y al corazón. Por esta razón te recomendamos consumir alimentos sin sal.
Un paciente con tratamiento de hemodiálisis, está en riesgo desarrollar alteraciones en niveles de:
- Potasio
- Fósforo
El potasio es un mineral que se encuentra en casi todos los alimentos y se elimina a través de la orina. Los niveles de potasio se pueden llegar a elevar en pacientes en tratamiento de hemodiálisis y niveles alto de potasio pueden conducir a:
- Dolores de pecho y debilidad
- Afecta la regularidad del ritmo del corazón
- Puede provocar cansancio y desmayos
- Las verduras frescas, sométalas a un proceso de doble cocción.
- Trocea las verduras.
- Remójalas entre 12 y 24 horas, cambiando varias veces el agua.
- Retíralas del remojo y ponlas a cocer con abundante agua nueva (hervida).
- Al hervir el agua, retíralas y ponlas de nuevo a cocer en agua nueva.
- Cuando estén cocinadas escurre bien y tira el agua.
El fósforo se puede llegar a acumular en la sangre en pacientes con problemas renales. Un plan alimentario para enfermos renales se limita alrededor de 800 y 1000 miligramos de fósforo por día.
Demasiado fósforo en la sangre produce pérdida de calcio en los huesos y riesgo cardiovascular. Las personas se quejan de sentir un hormigueo o dolor en los huesos cuando se presenta alto nivel de fósforo.
Las proteínas son nutrientes que mantienen y desarrollan los músculos, reparan tejidos y ayudan a combatir infecciones. Los pacientes con hemodiálisis tienen mayor requerimiento de este nutriente.
Los carbohidratos son alimentos cuya constitución química está formada por una molécula de carbono, hidrógeno y oxígeno. Su función principal es contribuir en el almacenamiento y la obtención de energía, sobre todo al cerebro y al sistema nervioso.
11. TecSalud
Video