NOTICIA Establecen bases para implementación de campos clínicos de servicio social
Establecen bases para implementación de campos clínicos de servicio social
por Fernando Zamora
La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tec de Monterrey, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León para la implementación de campos clínicos para servicio social.
Este convenio establece las bases y mecanismos para el desarrollo de los programas académicos y operativos que los estudiantes de la EMCS realizarán en las unidades de servicios de salud del Estado.
De acuerdo con el doctor Manuel Pérez Jiménez, decano de la región Monterrey de la EMCS, este convenio tiene dos objetivos: “primero el de ofrecer atención médica a personas con menos oportunidades”.
“Esto, al mismo tiempo que los profesionales de la salud continúan con su entrenamiento médico y desarrollan competencias que les darán éxito en su vida futura”, agregó.
De esta manera, los estudiantes de la EMCS que están por iniciar su año de servicio social, puedan ofrecer atención de salud en las diferentes plazas que ofrece el estado de Nuevo León.
La importancia del servicio social
De acuerdo con el doctor Roberto Montes de Oca, director de enseñanza, investigación y calidad de la secretaría de Salud de Nuevo León, el servicio social se remonta a 1936 cuando el doctor Gustavo Baz Prada lo hizo obligatorio siendo rector de la Universidad Autónoma de México.
“Él tuvo la visión de que hubiese un acercamiento entre la Universidad y la población para dar atención a zonas marginadas y en pobreza”.
“El servicio social tiene como objetivo extender los beneficios de la ciencia, la técnica y la cultura a la sociedad, consolidar la formación académica y fomentar la solidaridad con la comunidad”, compartió el doctor.
En la actualidad, el servicio social se realiza en cuatro modalidades: campos clínicos, investigación, vinculación y programas universitarios.
Es de esta manera en la que el servicio social, no solo impacta de manera positiva en la comunidad, sino que influye en el desarrollo de todos los estudiantes que están por finalizar sus estudios de pregrado.
Unidos por la salud pública del estado
Por su parte, la doctora Alma rosa Marroquín, secretaria de Salud del Estado de Nuevo León, recalcó que la medicina es una de las profesiones más humanistas que existen y los estudiantes no deben perder esa esencia.
“Queremos que los profesionistas que se prepararon durante todos estos años entreguen lo mejor de ellos mismos por su comunidad”.
“Todos los estudiantes que realizan su servicio social son parte de la construcción del sistema de salud pública en donde Nuevo León, ocupa los primeros lugares en esperanza de vida en el país”, subrayó la secretaria.
Asimismo, enfatizó que el convenio no solo representa la suma de voluntades entres dos instituciones, sino un proyecto que impacta a toda la comunidad y sociedad en el estado de Nuevo León.
Durante la firma de convenio estuvieron presentes los estudiantes que están por comenzar su año de servicio social.
Al respecto, el doctor Manuel Pérez les compartió que este año que está por comenzar sea para ellos un año de servicio por los que menos tienen, de entrenamiento y formación profesional, y de valor para la reflexión propia.
Noticias relacionadas
- Científico médico llama a vida de servicio por los demás
- Estudiantes Tec ganan oro por proyecto de investigación en ReachSci
- Visitan escuelas para desarrollar competencias
- Reciben constancia internacional para programa de Médico Cirujano
- Firman convenio para brindar apoyo a personas de la tercera edad