NOTICIA Alumnos de Biociencias viven experiencia de divulgación científica
Alumnos de Biociencias viven la experiencia de la divulgación científica
por Fernando Zamora
Alumnos y profesores de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tec de Monterrey, realizaron el primer Seminario Nacional de Investigación de Pregrado para promover la comunicación y divulgación científica.
El seminario estuvo organizado por la Sociedad de Alumnos de la carrera Licenciado en Biociencias (SALBC), la Asociación para la Promoción de Investigación en Salud (APIS) y un capítulo del Colegio Americano de Médicos (ACP por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la doctora Belinda Carrión, directora nacional de LBC de la EMCS, este seminario tuvo el objetivo de conocer los proyectos de investigación en los que participaron los alumnos que regresaron del semestre optativo de investigación.
“Quisimos ofrecerles un espacio para compartir entre sus compañeros y profesores cuáles fueron sus logros y alcances dentro de sus proyectos de investigación, así como formar en ellos la experiencia de la divulgación científica”, comentó.
“La comunicación correcta de la ciencia es lo que permite que se vuelva relevante y este tipo de foros son importantes para que los alumnos se vayan entrenando en la presentación de sus proyectos”, agregó.
Aunque en esta ocasión participaron alumnos de LBC, ya que ese programa tiene un perfil más enfocado hacia la investigación, la doctora declaró que la idea es que se vayan sumando alumnos de otras carreras de ciencias de la salud para los próximos seminarios.
Presentan sus proyectos de investigación
Según la doctora Carrión, fueron 28 alumnos de las sedes Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, quienes sometieron sus proyectos de investigación a una pre-evaluación, para ser seleccionados dentro de los siete mejores para presentaciones orales.
Como criterios para la evaluación de los proyectos, los profesores de la EMCS se basaron en la relevancia de la investigación, justificación del proyecto, desarrollo del marco teórico, dominación de las técnicas de laboratorio, comprensión de la metodología para probar la hipótesis, claridad en la presentación de resultados y capacidad de reflexión de hallazgos.
Asimismo, durante el seminario se evaluaron las siete presentaciones orales de acuerdo a la calidad de la exposición y la expresión verbal de los alumnos, mientras que los proyectos restantes, fueron evaluados bajo la categoría de póster a través de galerías virtuales.
“También hicimos una categoría que le llamamos people’s choice para que los alumnos participaran en la evaluación porque, una parte importante es la evaluación rigurosa de los profesores, pero, por otro lado, tenemos la capacidad del orador para cautivar a la audiencia”.
“Cuando un investigador sale a pedir apoyo, lo hacen en presencia de empresarios y filántropos, y el científico necesita practicar la habilidad de vender la idea a estas personas”, destacó Carrión.
Fue de esta manera en la que se seleccionaron los tres proyectos ganadores en las tres diferentes categorías: presentaciones orales, posters y people’s choice.
Los 3 proyectos ganadores en sus respectivas categorías fueron:
Presentación oral
Estefanía Prieto | Campus Guadalajara
Neuroinflammation in a combined model of Poly I:C and periodontitis induction in adult offspring rats
Presentación poster
Sunu Kim | Campus Monterrey
Syntaxin 4 plays a role in airway secretory cell viability, and Syntaxin 11 is not required for regulated mucin secretion
People’s choice
Laura Becerril | Campus CDMX
Evaluation of the response of Tlympocytes towards the Spike protein of SARS-CoV-2 in healthy pre-pandemic and post-pandemic volunteers
Fomentan la investigación desde el ámbito académico
Para la EMCS, la formación en investigación es pilar fundamental en el desarrollo académico de sus alumnos y por tal motivo, en carreras como la de LBC, se fomenta la participación en “estancias de investigación” para adquirir experiencia.
“Los alumnos pueden irse al extranjero o bien, pueden participar en alguno de los grupos de investigación que tenemos actualmente en el Tec, pero también, estamos buscando espacios en compañías farmacéuticas”, declaró la doctora.
Además, agregó que, a través de otros seminarios y conferencias magistrales enfocados en investigación, los alumnos también van adquiriendo conocimiento sobre los fundamentos de la metodología científica y promoción de la investigación.
Cabe destacar que este seminario contó con la participación de expertos nacionales e internacionales quienes, a través de charlas, compartieron con los alumnos novedades en el campo de la investigación y estrategias para la divulgación científica y el emprendimiento de proyectos.
Los conferencistas fueron el doctor Alessandro Grattoni, co-presidente interino del programa de Nanotecnología en el Hospital de Investigación del Methodista; la doctora Sandra Sánchez, investigadora asociada en la Universidad de San Luis Potosí, así como coordinadora del Blog de la A.C. de Científicas Mexicanas, Bibliovid y Crowdfight COVID-19.
También, con la economista Daniela Allerbon, asesora de Presidencia en Argentina y co-fundadora de Sylva-Team; y el doctor Michael Kosicki, investigador del Lawrence Berkeley National Laboratory.
Noticias relacionadas
- Líderes en educación médica comparten experiencias en foro internacional
- Asociación internacional recertifica curso de alta especialidad del Tec
- Comisión Lancet sobre cáncer se reúne en Tec de Monterrey
- Escuela de Medicina es sede de reunión nacional de facultades de medicina
- Escuela de Medicina del Tec pilota programa de simulación clínica