Pasar al contenido principal

NOTICIA Detección temprana: Clave en la lucha contra el cáncer de próstata

Nov 29, 2024

Detección temprana: Clave en la lucha contra el cáncer de próstata

Cada año se conmemora el 29 de noviembre el Día Nacional contra el Cáncer de Próstata.

por Fernando Zamora

Cada año se conmemora el 29 de noviembre el Día Nacional contra el Cáncer de Próstata para concientizar a la población sobre la importancia de la detección temprana.

Y no es para menos, ya que, de acuerdo con el doctor Daniel Olvera Posada, especialista en urología, la mayoría de los pacientes son diagnosticados cuando la enfermedad ya está avanzada.

Su detección tardía se debe a la ausencia de síntomas en etapas iniciales”, comentó.

Sin embargo, aseguró que las revisiones tempranas ofrecen mejores opciones de tratamiento y pronóstico frente a este cáncer considerado como el más frecuente en hombres.

 

Importancia de la detección temprana

Según datos de la Secretaría de Salud, cada año se registran cerca de 25 mil casos nuevos y casi ocho mil fallecimientos por cáncer de próstata.

La enfermedad ocurre cuando las células de la próstata crecen de forma descontrolada y forman un tumor que, en algunos casos, puede extenderse a otros órganos o estructuras cercanas.

En sus primeras etapas no presenta síntomas y conforme avanza la enfermedad, algunos hombres pueden experimentar cambios en la forma de orinar, como disminución en el flujo urinario o dificultad para vaciar la vejiga.

Estas manifestaciones suelen estar relacionadas con el agrandamiento de la próstata, un proceso natural que ocurre a medida que los hombres envejecen.

Esto dificulta su detección temprana, sin embargo, el doctor precisó que es importante la realización de pruebas para diagnosticarlo correctamente.

La prueba de antígeno prostático específico (PSA) que consiste en la toma de sangre, es una de ellas y la segunda, en caso de arrojar resultados positivos, es la prueba de tacto rectal.

A partir de los 45 años es importante que estas evaluaciones se realicen, sobre todo si cuentan con antecedentes familiares”, recalcó el urólogo.  

 

El manejo de la enfermedad

En caso de detectarse la enfermedad, el oncólogo del Hospital Zambrano Hellion, Héctor Díaz, explicó que existen varios tratamientos.

Incluye alternativas como la cirugía, la radioterapia y la hormonoterapia, siendo esta última para detener y reducir el efecto de ciertas hormonas masculinas, que alimentan el crecimiento de las células cancerosas.

Además, señaló que entre el 30% y el 40% de los pacientes requieren medicamentos en algún momento del tratamiento, mientras que en casos de enfermedad metastásica -considerada de alto riesgo-, el 100% de los pacientes necesita tratamiento farmacológico. 

Para estos últimos, el cáncer metastásico se maneja como una enfermedad crónica degenerativa, similar a la diabetes, hipertensión o insuficiencia renal”, comentó.

 

Finalmente, ambos especialistas coincidieron en que la detección temprana y el tratamiento adecuado pueden marcar una diferencia significativa en la lucha contra el cáncer de próstata. 

Recomendaron que es vital que los hombres se informen, se realicen las pruebas recomendadas y consulten a los especialistas para mantener su salud prostática bajo control.

 

También te puede interesar: