Pasar al contenido principal

NOTICIA ¡Fuera tabú contra cáncer de colon!

Mar 31, 2024

¡Fuera tabú contra cáncer de colon!

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer a nivel mundial.

Por Fernando Zamora

¿Sabías que el cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer a nivel mundial y el tercer tipo de cáncer más frecuente en México?

Es por eso que, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon (31 de marzo), especialistas de TecSalud recomiendan estudios de detección oportuna.

De acuerdo con el doctor Manuel Martínez, especialista en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva de TecSalud, es importante la realización de estudios para tomar medidas preventivas.

Desafortunadamente, aún persiste un tabú en las personas, por lo que, en muchos casos, se postergan los estudios para su diagnóstico temprano”, comentó.

 

Síntomas y factores de riesgo

El cáncer de colon consiste en una tumoración maligna en el intestino grueso, con la misma incidencia, tanto en hombres, como mujeres. 

Esto en gran medida a la falta de cultura de prevención en la población”, agregó el doctor Martínez.

Los síntomas más frecuentes son cambios en los hábitos de evacuación como estreñimiento y diarrea, dolores abdominales y sangrado rectal.

Mientras que entre los factores de riesgo se encuentran los hábitos poco saludables, como: sobrepeso, una alimentación alta en alimentos procesados y carnes rojas, alimentación baja en frutas y vegetales, así como factores hereditarios. 

También, padecimientos inflamatorios como la enfermedad de Crohn (enfermedad intestinal inflamatoria crónica) y la colitis ulcerativa.

Estos factores han ocasionado que la población se encuentre ante una epidemia de casos”, de acuerdo con el doctor Héctor Díaz, Oncólogo Médico de TecSalud.

 

Pruebas de laboratorio y colonoscopia

Cabe resaltar que, según el doctor Manuel Martínez, sólo entre el 5 y 10% de los pólipos detectados terminan en cáncer.

Por tal motivo, es importante diagnosticar la naturaleza de estos para analizar si existe algún riesgo y definir el tratamiento que se debe realizar. 

Por un lado, tenemos la prueba FIT o prueba inmunológica de sangre oculta en heces”.

Pero, a partir de los 45 años, la recomendación es realizarse una colonoscopia para buscar tejidos anormales, pólipos o tumores cancerosos”, comentó. 

La colonoscopía es un procedimiento que permite conocer el estado en que se encuentra el colon. 

Consiste en introducir por el ano un lente largo y flexible con una luz en el frente, que cuidadosamente se avanza para revisar el interior en busca de señales de alerta.

El médico observa alguna alteración del recubrimiento como ulceraciones, pequeñas tumoraciones (pólipos) o áreas inflamadas. 

La detección y eliminación de pólipos es muy importante como parte de la prevención de cáncer del colon.

No hay que olvidar que, adicional a los exámenes de detección, es importante mantener hábitos de alimentación sanos, sumados a la actividad física.

 

También te puede interesar: