NOTICIA Líderes en educación médica comparten experiencias en foro internacional
Líderes en educación médica comparten experiencias en foro internacional
por Fernando Zamora
La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tec de Monterrey fue anfitrión del segundo Foro Internacional de Líderes en Educación Médica (IMELF por sus siglas en inglés) de la Royal College de Médicos y Cirujanos de Canadá.
En la reunión participaron directivos y presidentes de entidades médicas de México, América Central y el Caribe, con el objetivo de plantear propuestas frente a los desafíos de la educación médica de posgrado y residencias.
“Estamos muy orgullosos de ser anfitriones de esta reunión de discusión y análisis para presentar nuevas ideas para formar a nuestros residentes de una manera integral”, mencionó el doctor Manuel Pérez, decano Región Monterrey de la EMCS.
Por su parte, la doctora Susan D. Moffatt-Bruce, CEO del Royal College, agradeció a la EMCS por la organización del evento y compartió el mutuo deseo que tienen ambas instituciones por impulsar la educación médica avanzada basada en competencias.
Cabe destacar que la EMCS tiene una relación de trabajo de más de 10 años con la Royal College, que es una asociación profesional canadiense que acredita y establece estándares de educación médica de posgrado.
Educación médica basada en competencias
Durante la reunión, el doctor Rodrigo Cavalcanti, educador clínico del Royal College y profesor asociado de medicina interna en la Universidad de Toronto, abordó los aspectos de la educación médica basada en competencias en residencias médicas en una era pospandemia.
De acuerdo con el doctor, para comenzar a diseñar un sistema de educación médica basada en competencias, es necesario comenzar con identificar las necesidades de salud de la población y el estado del sistema de salud.
“Después necesitamos saber cuáles son las competencias del residente, es decir, no lo que debería saber, sino lo que sabe hacer correctamente y si realmente es capaz de realizar las actividades que le son encomendadas”, comentó el doctor.
A partir de ahí, se diseñan las Actividades Profesionales Confiables o EPA por sus siglas en inglés, que según Cavalcanti, son actividades clave dentro de una disciplina que se le pueden confiar a una persona para realizar.
“A través del EPA, el evaluador y el residente tienen un panorama claro de las expectativas y las habilidades que se necesitan para cada etapa del entrenamiento, así como determinar si se le pueden volver a confiar esas actividades en el futuro”.
“Este concepto es útil porque, no solo le da al supervisor una idea clara de lo que va a evaluar, sino permite que el residente realice un adecuado número de actividades, pero englobando un gran número de habilidades”, agregó Cavalcanti.
Importancia de un cambio cultural
Por su parte el doctor Jorge Valdez, presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ANFEM) y exdecano de la EMCS, dirigió una charla sobre la transformación en la formación del especialista.
De acuerdo con el exdecano, el cambio cultural para lograr la transformación es complicado, particularmente entre los profesores clínicos que traen muy arraigado modelos anteriores de enseñanza, pero no es imposible.
“Venimos de una estructura gerencial piramidal en donde la toma de decisiones es muy jerárquica y todo debe pasar por la aprobación del jefe. Tradicionalmente la competencia de un residente se ha medido de la opinión del responsable”, comentó Valdez.
“La evidencia sugiere que nuestros métodos de entrenamiento y aprendizaje deben mejorar, y debemos entender que los residentes están colaborando con nosotros para un propósito mayor, que es atender al paciente”, destacó.
De esta manera, el doctor Valdez resaltó la importancia de un cambio de paradigma para que el evaluador pase de ser un “superior” a un guía que acompañe a los especialistas en el desarrollo de sus competencias para asegurar la calidad en la atención del paciente.
Los líderes en educación médica de posgrado y residencias, también tuvieron la oportunidad de participar en discusiones de grupo en las que plantearon propuestas para transformar los programas de educación médica de acuerdo a tendencias internacionales.
Al finalizar la reunión, los doctores Cavalcanti y Valdez realizaron un panel en el que respondieron las preguntas de los asistentes en torno a las mejores estrategias para diseñar y evaluar las competencias de los alumnos.
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