Pasar al contenido principal

NOTICIA Neurodesarrollo infantil: Neurólogo pediatra llama a prestar atención

Jul 22, 2024

Neurodesarrollo infantil: Neurólogo pediatra llama a prestar atención

El neurodesarrollo es un proceso que comienza desde el momento de la concepción y continúa a lo largo de toda la vida.

por Fernando Zamora

El neurodesarrollo es un proceso que comienza desde el momento de la concepción y continúa a lo largo de toda la vida. 

Es durante este proceso que pueden surgir alteraciones que, si no se diagnostican correctamente, pueden tener un impacto negativo en la calidad de vida de las personas afectadas.

De acuerdo con el doctor Raúl Calderón Sepúlveda, especialista en neurología pediátrica y neurodesarrollo, existen señales de alerta que pueden advertir la presencia de algún trastorno.

Si a los dos años aún no ha pronunciado ninguna palabra y no utiliza lenguaje verbal, ya presenta un retraso en el lenguaje que pudiera ser diagnosticado como Disfasia del Desarrollo”.

No responder a su nombre o falta de interés a lo que sucede a su alrededor, podría indicar la presencia de un Trastorno del Espectro Autista”, indicó el especialista.

Es por eso que el doctor recomendó prestar especial atención en los primeros años de vida para atender tempranamente cualquier alteración en el desarrollo de los niños.

 

Los trastornos más comunes

Los Trastornos del Neurodesarrollo más comunes son: Trastorno del Espectro Autista (TEA), el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el Trastorno del Desarrollo Intelectual.

Estos afectan habilidades clave como el lenguaje, la coordinación motora, la socialización y la cognición.

En relación al TEA, el doctor mencionó que tienen un origen multifactorial y pueden ser generados por diversos factores.

Infecciones, uso constante de antibióticos, consumo de alcohol, cigarro o estupefacientes durante el embarazo, son algunos de estos factores que influyen a nivel del sistema nervioso central.

Por otro lado, en el caso del TDAH, el doctor Calderón aclaró que un factor importante puede ser el genético

Se ha evidenciado que los hijos de un progenitor con TDAH tienen un 50% de probabilidad de tener los mismos síntomas y un niño con TDAH, tiene una probabilidad de 1 en 4 de tener un padre con el mismo padecimiento”, comentó.

Asimismo, el doctor Raúl Calderón mencionó que las personas con un TEA o TDAH tienen mayor riesgo de desarrollar epilepsia en comparación con la población general.

También, en algunos casos pueden presentar, ansiedad, depresión y trastornos del sueño como insomnio o hipersomnia.

 

Recomendaciones para un desarrollo saludable

Entre las recomendaciones médicas, el doctor pidió a los padres estar pendientes de los hitos del desarrollo en caso de que se manifieste algún síntoma o cambio para poder interferir a tiempo. 

Sin embargo, para aquellos niños que ya presentan alguna alteración, el doctor recomendó algunas acciones para hacer frente a las etapas conflictivas de los trastornos.

La estimulación a través de caminatas, ejercicio, socialización, contacto con la naturaleza y terapias personalizadas, son determinantes porque permiten activar varios sentidos humanos, generando una mayor conectividad neuronal”, comentó.

En cuanto al uso de dispositivos móviles, el doctor recomendó disminuirlos porque pueden tener efectos negativos en el desarrollo infantil y adolescente. 

La exposición prolongada a dispositivos móviles puede generar problemas de dependencia y alteraciones del sueño, capacidad de concentración de un niño, aislamiento social y déficit visual lo que obstaculiza su desarrollo”. 

Esto es preocupante en niños con trastorno del espectro autista, quienes ya enfrentan desafíos en la socialización”, aseguró.

 

También te puede interesar: