NOTICIA Nueva generación se capacita en ECMO para salvar vidas
Nueva generación se capacita en ECMO para salvar vidas
por Fernando Zamora
Expertos en Terapias de Soporte de Vida de TecSalud, llevaron a cabo el curso de Certificación en Soporte de Vida Extracorpóreo, único en su tipo en Latinoamérica.
De acuerdo con el doctor René Gómez, director del Programa ECMO y Terapias de Soporte Cardiopulmonar en TecSalud, el curso busca preparar a profesionales de la salud para salvar vidas.
“Adquirirán la experiencia para tratar pacientes que requieran Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO)”, comentó.
El curso está avalado por la Organización de Soporte de Vida Extracorpóreo (ELSO), garantizando así el cumplimiento de estándares de calidad y seguridad.
La ELSO es un consorcio internacional de instituciones de atención médica e investigadores, que tiene como objetivo brindar apoyo a los centros de salud que ofrecen ECMO.
A través de la educación continua, guías e investigaciones, la ELSO se ha convertido en un impulsor clave en la promoción y difusión de prácticas óptimas en el campo de Terapias de Soporte de Vida.
Aprenden con simuladores y modelo animal
El curso consta de una fase didáctica de más de 5 meses, que se imparte en modalidad en línea, y una parte práctica de 4 días en el Centro de Simulación de la Escuela de Medicina del Tec de Monterrey.
Durante esta fase práctica, los participantes tuvieron la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno simulado de atención médica, lo más cercano a la realidad.
“El objetivo de los simuladores es aprender a través del análisis de casos clínicos, reflexionar, tomar decisiones y realizar juicios clínicos”, comentó la doctora Bárbara Cárdenas, Neonatóloga y una de las profesoras del curso.
“Posteriormente, realizamos práctica con modelo animal en el que conformamos diferentes disciplinas para integrar el trabajo en equipo”, agregó.
El objetivo del curso es que, al finalizar, los alumnos hayan adquirido la destreza para identificar los casos que requieren ECMO y el manejo integral de un paciente bajo esta terapia.
Cabe destacar que durante el curso se contó con la participación de 90 alumnos divididos en grupos de 30, provenientes de México, Panamá, Perú y Colombia.
Presentan casos de éxito
Durante el curso se presentaron casos de éxito de pacientes que fueron sometidos a terapia ECMO y que ahora gozan de buena calidad de vida.
Uno de estos casos fue el de Sergio Malacón quien, después de enfermarse por COVID-19, estuvo conectado a ECMO durante varios meses.
Primero, fue conectado en un intento por ayudar a sus pulmones a recuperarse y posteriormente para prepararlo para un trasplante bipulmonar.
“Me alegra saber que cada año hay más personas capacitándose para la terapia ECMO. Esto es muy importante porque así, podrán ayudar a todavía más personas”, comentó Sergio.
Conoce la historia de Sergio aquí.
Otro de los casos presentados fue el de Lena Martín, una pequeña que a los 7 meses de edad quien fue hospitalizada debido a una broncoaspiración derivado de COVID-19.
Los papás de Lena enviaron un mensaje muy emotivo a los participantes del curso y los alentaron a prepararse en ECMO para continuar salvando vidas.
También te puede interesar:
- TecSalud, líder a nivel nacional en terapias avanzadas en soporte cardiopulmonar
- Presentan nuevo Campus Ciencias de la Salud
- Hospital Zambrano Hellion se prepara para acreditación internacional
- Buscan mejorar la formación médica del país con convenio educativo
- Nuevo centro dará seguimiento integral a pacientes con falla cardiaca