NOTICIA Ofrecen salud y bienestar a la comunidad más desprotegida
Ofrecen salud y bienestar a la comunidad más desprotegida
por Andrea Rosas
Tras 16 años de labor académica y social, el Centro de Salud Integral (CeSI) de la Fundación TecSalud, beneficia año con año a más de 13 mil personas de recursos limitados, quienes reciben atención médica en este Centro.
El Centro de Salud Integral se ha convertido en un motor de bienestar social enfocado a cuidar y promover la salud de la comunidad económicamente menos favorecida.
Esto gracias a la participación de profesores médicos voluntarios y enfermeras de TecSalud, junto con estudiantes y residentes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey (EMCS), que dedican su tiempo y trayectoria profesional en el cuidado de la salud de los pacientes.
Asimismo, la labor, compromiso y entusiasmo del personal de la salud y administrativo que conforman el equipo de Fundación TecSalud y quienes trabajan directamente desde el Centro de Salud Integral son pieza clave para logarlo.
El trabajo en equipo y la dedicación entre enfermeras, trabajadoras sociales y personal administrativo, se consolida y resulta en un mayor impacto hacia la comunidad menos favorecida, permitiendo entablar alianzas estratégicas con otras instituciones de la sociedad civil, creando proyectos sociales en temas de salud, que fomentan la semilla de gratitud y compromiso social entre la comunidad en general.
“Cuando iniciamos hace varios años, sabíamos que el camino era largo y con diversos retos, pero gracias a la ayuda de muchos, hemos logrado llegar hasta aquí; sin embargo, aún falta camino por recorrer”, expresó Juan Homar Páez Garza, precursor de este proyecto y director de la Fundación TecSalud.
Promotores de bienestar para la comunidad
Ubicado en Santa Catarina, Nuevo León, el Centro de Salud Integral ofrece servicios médicos a costos accesibles para la comunidad y cuenta con un área de trabajo social para dar apoyo a personas en situación socioeconómicamente vulnerable.
El Centro está conformado por la Clínica de Oftalmología, Clínica de Atención Primaria, Unidad de Atención a la Mujer, el Centro Académico de Atención en Bienestar Integral (CAABI) y un Centro Comunitario de Aprendizaje del Tecnológico de Monterrey.
“Lo principal para mí es que ya veo, ya puede uno vivir y esto es gracias a ustedes, porque eso de entrar ciego y salir viendo para mí es algo maravilloso y es gracias a los doctores que son muy especializados”, comenta Amadeo Maldonado, paciente de la Clínica de Oftalmología.
Labor altruista en pro del bienestar social
Es gracias a la generosidad de benefactores y la colaboración altruista de profesores médicos de TecSalud, que día a día cumplen con uno de los propósitos de la Fundación TecSalud, que es brindar atención médica y hospitalaria a quienes más lo necesitan.
“Agradezco a todos los profesores que desinteresadamente otorgan sus conocimientos, su experiencia y su calidez para atender a nuestros pacientes, y a la vez enseñar a nuestros alumnos.
Es muy satisfactorio lo que ha pasado a lo largo de este tiempo, pero también quiero dejar muy claro que esto no es labor de una sola persona, sino de muchísima gente que afortunadamente hemos encontrado en nuestro camino, sin ellos estos proyectos no funcionarían”, señaló Juan Homar Páez.
Desde hace 16 años, se cuenta con la colaboración de más de 50 médicos especialistas, quienes año con año brindan a los pacientes una atención médica con calidad y sentido humano.
Los médicos profesores de TecSalud que apoyan en el Centro de Salud Integral, conforman la red de médicos voluntarios de la Fundación TecSalud, todos ellos credencializados por TecSalud y en su mayoría profesores de la EMCS.
“No solo es crecer como profesional de la salud, sino crecer como persona dando lo mejor que sabes hacer”, comentó José Alberto Nava, coordinador médico de la Clínica de Oftalmología del Centro de Salud Integral.
Habilitan Unidad de Diagnóstico COVID-19
Ante la pandemia, en el Centro de Salud Integral habilitó una Unidad de Diagnóstico COVID-19 con espacios adecuados, equipo de protección y personal capacitado para el diagnóstico de esta enfermedad.
Se brindó apoyo a la comunidad vulnerable, otorgando durante el 2020 más de 2 mil 800 pruebas de diagnóstico a costo accesible o gratuitas, de acuerdo con una evaluación clínica y valoración socioeconómica.
Esta acción fue gracias al apoyo de los Hospitales de TecSalud y al Fondo “Unidos por tu Salud” que el Tecnológico de Monterrey, en conjunto con TecSalud, impulsaron para hacer frente a la pandemia por COVID-19.
“Me siento bien contenta, agradecida con Dios y con la Fundación, tengo ganas de gritárselo a todo el mundo para que la conozcan y vengan y no pierdan la oportunidad de atender su salud”, señaló Martha Alicia Martínez, paciente del Centro de Salud Integral.
¡Muchas Felicidades a la Fundación TecSalud por estos primeros 16 años de su Centro de Salud Integral!