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NOTICIA Pediatras y escritores coinciden: Lectura esencial en primera infancia

Oct 07, 2024

Pediatras y escritores coinciden: Lectura esencial en primera infancia

En el marco de la Feria Internacional del libro Monterrey, el Centro llevó a cabo pláticas en las que médicos y escritores vincularon el impacto de la lectura al desarrollo neuronal de los pequeños.

por Fernando Zamora

Un niño que lee será un adulto que piensa”, sin embargo, escritores y expertos en el neurodesarrollo de la primera infancia aseguran que la lectura va más allá de la formación del intelecto.

De acuerdo con el doctor Manuel Pérez, pediatra y director del Centro de Primera Infancia del Tec de Monterrey y Fundación FEMSA, en los primeros 5 años los niños tienen una actividad cerebral como en ningún otro momento de la vida.

Es la etapa más importante del ser humano porque determina su vida completa, no solo en educación, sino en salud y bienestar en general”, dijo.

Es por eso que, en el marco de la Feria Internacional del libro Monterrey, el Centro de Primera Infancia llevó a cabo pláticas en las que médicos y escritores vincularon el impacto de la lectura al desarrollo neuronal de los pequeños.

 

El poder sanador de la lectura

Emilio Lome, escritor e investigador del arte cultural infantil, defendió la idea de que la literatura y la lectura tienen un poder curativo.

La literatura es un gran vehículo para la autorregulación. A través de la imaginación que desarrollamos al leer, podemos enfrentar situaciones difíciles”, comentó.

Incluso destacó que la literatura infantil que mezcla colores, figuras, rimas y patrones, fomenta el juego en los niños, ayudándolos a recuperarse del dolor, generando alegría.

Los cuentos pueden tener un uso terapéutico, ya que generan un impacto en la resiliencia”, aseguró el escritor quien también se identifica como “niñólogo”.

 

Clave en el neurodesarrollo

Por su parte, Maricarmen Díaz Gómez, jefe de residentes de neuropediatría de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey, subrayó la relevancia de estimular áreas del cerebro relacionadas con la lectura desde el nacimiento o incluso antes.

Explicó el concepto de las “cinco R” delimitadas por la Academia Americana de Pediatría para asegurar un correcto neurodesarrollo en la primera infancia, dentro de las que destaca la lectura:

Leer (Reading), establecer una rutina (Routine), recompensar (Reward), fomentar relaciones (Relationships) y jugar con la rima (Rhyme).

La lectura no solo implica conectar letras y fonemas, sino saber interpretarlas. Hay neurotransmisores que se activan con la lectura y esto beneficia el desarrollo cerebral”, comentó.

En este sentido el doctor Juan Francisco Lozano, especialista en pediatría del desarrollo y comportamiento, mencionó que la falta de lectura es uno de los principales problemas de desarrollo en el país.

Cuando le leemos a nuestros niños pequeños los ayudamos a formar habilidades de lenguaje, cognitivas y emocionales”, declaró.

 

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