Pasar al contenido principal

HISTORIA Vuelve a la vida después de muerte súbita

Mayo 09, 2023

Vuelve a la vida después de muerte súbita

Jorge Luis Hernández, paciente del Hospital Zambrano Hellion quien sufrió un infarto.

por Fernando Zamora

Ocurrió de repente y sin avisar. Jorge Luis Hernández de 68 años se desvaneció mientras estaba trabajando y días después, se despertó en terapia intensiva del Hospital Zambrano Hellion.

Él sufrió una muerte súbita derivada de un infarto, sin embargo, a diferencia de muchas personas que no logran sobrevivir, Jorge Luis fue afortunado en recibir atención inmediata.

Ahora, está de vuelta en casa y listo para disfrutar muchos años por delante en compañía de su familia, pero ¿cómo logró recuperar su salud?

A continuación, te contaremos su historia y te explicaremos por qué cada minuto cuenta cuando el corazón se infarta.

 

La predisposición genética como factor de riesgo

Jorge Luis es Ingeniero civil, le gusta su trabajo y le gusta trabajar, pero de acuerdo con su hijo, nunca para. ¿Habrá sido ésta la razón de su infarto?

Tenemos la idea errónea de que a las personas que les da un infarto, son aquellas que maltratan su cuerpo, pero él no toma, ni fuma y se mantiene delgado porque camina mucho”.

Creíamos que había sido relacionado a la presión del trabajo, pero en realidad fue un tema genético”, comentó Jorge Hernández, hijo del paciente.

Sin embargo, este acontecimiento lo hizo detenerse en aquel día jueves 18 de agosto de 2022, cuando perdió el conocimiento en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

 

¡Tenía una arteria obstruida al 99%!

Jorge Luis recibió los primeros auxilios y fue llevado a un hospital de la localidad. 

Posteriormente, su familia decidió trasladarlo a Monterrey para ser atendido en el Hospital Zambrano Hellion.

El viernes en la noche recibí una llamada de un paciente mío y me dijo que su suegro estaba muy grave”.

Vimos la manera de trasladarlo el sábado por ambulancia aérea y en el Hospital Zambrano, ya estábamos listos para recibirlo en urgencias”, declaró el doctor Jorge Azpiri, especialista en cardiología.

Después de haberlo estabilizado, fue sometido a un procedimiento de hemodinamia para colocar dos stents y desbloquear el flujo sanguíneo hacia su corazón.

Encontramos que una de las tres arterias principales del corazón estaba obstruida al 99% y lo que hicimos fue devolver el flujo vascular”, comentó el doctor.

Dos semanas después del evento, el señor Jorge Luis Hernández pudo salir de pie caminando por la puerta del hospital.

 

Atención de calidad: clave para una pronta recuperación

Jorge Luis recuerda que, ya estando consciente, recibió una magnifica atención por parte de los médicos y enfermeras quienes estuvieron al pendiente de su recuperación.

Estuve en observación y en permanente comunicación directa con los doctores y puedo juzgar la atención como excelente”.

Ahora, llevo una bitácora diaria de mis signos vitales, soy cuidadoso con los horarios de mis medicamentos y he tenido una evolución favorable”, comentó el paciente.

Por su parte, el hijo de Jorge Luis declaró estar muy agradecido por lo que hicieron por su papá y por todas las atenciones recibidas, así como la constante comunicación que los doctores tuvieron con él y su familia. 

 

La importancia de la detección oportuna

Al contar la historia de su paciente, el doctor Azpiri recalcó la importancia de la detección oportuna como medida de prevención

Siempre hacemos mucho hincapié en la importancia de la realización de check ups para detectar co-morbilidades”.

De esta manera podemos ir atacando los factores de riesgo que pueden predisponer este tipo de enfermedades del corazón”, aseguró el doctor.

Por su parte, Jorge Luis Hernández hizo un llamado a las personas a no confiarse: “no se confíen del hecho de estar delgados, conocer nuestro cuerpo y cómo está funcionando, es fundamental”.

Ahora me estoy cuidando más y a tres meses del evento, me encuentro bien y en buena condición física. Agradezco al personal médico y al cuerpo de enfermeras por los cuidados que me brindaron”, concluyó Jorge Luis. 

Photo

Conoce más historias