¿Qué es?
Liga de Vida es la comunidad de donadores de sangre, plasma y plaquetas, donde las personas que así lo desean se registran y confirman su disposición a donar para cuando se requiera.
Tú puedes ser parte de la comunidad de donadores voluntarios en nuestros bancos de sangre.
¡Gracias por tu interés en ser donador! A continuación te compartimos los requisitos. Recuerda que si no cumples con alguno de ellos, puedes compartir esta información para que mas personas se sumen a la "Liga de Vida".
- Tener buena salud
- Edad de 18 a 60 años
- Pesar mínimo 50 kilos
- No estar tomando antibióticos o algún medicamento para infección activa
- Ayuno de 4 horas o antes de la donación de sangre puedes ingerir solo los siguientes alimentos: barrita de granola, fruta o jugo.
- Presentar una identificación oficial con fotografía (INE, pasaporte, licencia de conducir)
- En la última semana, ¿te has realizado algún tratamiento dental?
- En los últimos 6 meses, ¿has tenido alguna cirugía?
- En el último año, ¿te has realizado algún tatuaje, microblading o perforación?
- ¿Has padecido hepatitis de origen infeccioso después de los 10 años?
- ¿Has utilizado drogas parenterales (inyectadas) de abuso (cocaína, heroína, entre otras)?
- ¿Has tenido prácticas sexuales de riesgo?
- Si eres mujer, ¿estás embarazada o lactando?
No te preocupes. Es un proceso sencillo. En tan solo cinco pasos te convertirás en donador voluntario y le darás una esperanza de vida a una persona que lo necesite.
- Al llegar al banco de sangre, se pide tu identificación oficial y se te entrega un cuestionario con preguntas relacionadas a tu salud.
- Posteriormente, se te da a firmar un aviso de privacidad, ya que todos tus datos personales, datos referentes a tu donación y resultados de las pruebas de laboratorio serán tratados de manera confidencial. También se te entrega el consentimiento informado sobre la donación, en este documento te explicamos todo lo referente al proceso, que pruebas se le realizaran a tu sangre, así como los riesgos que pueden suceder durante el procedimiento de extracción.
- Una vez que termines de llenar la papelería, pasas al consultorio médico, donde el médico te hará preguntas referentes a tu salud, una exploración física y revisará tus signos vitales (presión arterial, temperatura y frecuencia cardiaca).
- Al finalizar la evaluación médica, pasas a un cubículo donde el técnico de banco de sangre te tomara muestras de sangre. Estas muestras sirven para analizar la hemoglobina y hematocrito.
- Si eres apto, pasas al área de extracción. En esta área es donde recolectaremos tu sangre en una bolsa de aproximadamente 450 ml.
¡No lo pienses más! Al finalizar el proceso habrás hecho posible una nueva oportunidad e vida.
- En el brazo donde fue la punción, te colocarán una venda. Esta venda hay que dejarla por 2 horas.
- Ese día, no hay que cargar nada pesado con el brazo donde se realizó la punción.
- Al terminar la donación de sangre se te entrega un vale para ir a la cafetería. Siempre es importante ingerir alimentos y bebidas después de la donación.