Contamos con tecnología de vanguardia para diagnosticar padecimientos en el tubo digestivo y/o en las vías respiratorias del cuerpo humano. Conoce algunos de nuestros servicios.
- Endoscopia superior
- Colonoscopia
- Rectosigmoidoscopia
- Colangiografía endoscópica
- Broncoscopia
- Manometría esofágica
- PH-metría esofágica
- PH-metría esofágica con impedancia
El Ultrasonido Endoscópico (USE) se realiza con un equipo de endoscopia flexible, que en el extremo tiene un transductor de ultrasonido. Aunque por lo general se utiliza en el aparato digestivo, también tiene otras aplicaciones en diversas áreas del cuerpo.
El USE permite valorar la pared y trabajo del tubo digestivo, desde esófago, estómago, y segunda porción del duodeno, y estructuras adyacentes (páncreas, conducto biliar, vesícula biliar, vasos sanguíneos, ganglios, riñón izquierdo, suprarrenal izquierda, bazo y gran parte del hígado).
Su uso es particularmente útil en el diagnóstico y manejo de:
- Enfermedades benignas o malignas pancreático biliares
- Enfermedades del conducto biliar
- Enfermedades de la vesícula cuando hay dudas con otras pruebas.
Es muy útil para localizar y observar tumores en esófago o estómago, y para manejo del cáncer gastrointestinal, ya que permite establecer mejores estrategias de tratamiento.
También es posible realizar un ultrasonido rectal para valorar pared del recto y estructuras adyacentes. En las mujeres es posible observar a detalle útero, ano, vagina, vejiga, y en los hombres próstata, vesícula, seminales y vejiga.
El USE permite tomar de muestras de líquidos o lesiones sólidas con aguja fina para analizarlos y obtener diagnósticos más precisos, definir tratamientos, valorar si hay ganglios o si las lesiones o tumores invaden venas o arterias.
Un estudio con USE permite observar estructuras a niveles profundos, o que podrían esconder tumores o quistes no visibles con otros estudios de imagen. En casos de coledocolitiasis y colestocolitiasis, el USE detecta incluso piedras menores de 5 mm.
Además de su función diagnóstica, el USE permite ciertos tratamientos como drenaje de quistes, vías biliares, bloqueo de ganglios, e incluso radioterapia en pacientes oncológicos. En estos casos permite dirigir de manera muy específica los fármacos al área que requiere el tratamiento.
Es una herramienta muy útil para muchos especialistas, desde médicos internistas, cirujanos generales, cirujanos oncólogos, así como oncólogos médicos y gastroenterólogos.
Otra aplicación es en el diagnóstico de tumores submucosos o del estroma gastrointestinal (GIST), ya que esta tecnología permite ver la profundidad de los mismos y saber qué hay más allá de lo que se ve inicialmente.
El USE permite determinar si un tumor debe permanecer bajo observación o recibir tratamiento.
Dependiendo del padecimiento el procedimiento puede variar un poco, y es similar a una endoscopia. El paciente se coloca sobre su costado izquierdo, se monitorizan signos vitales, y se realiza bajo sedación profunda.
El equipo es flexible y se introduce por boca y garganta. Es ambulatorio en la mayoría de los casos, y por lo general dura de treinta a sesenta minutos. Es un procedimiento con pocas molestias y de bajo riesgo.
- Se pide un ayuno de ocho horas mínimo.
- Si el procedimiento es rectal, debes tener una dieta blanda el día previo y si el médico lo indica, pueden utilizarse laxantes o enemas.
- Dependiendo del caso, se ajustan o suspenden medicamentos de uso previo.
- Durante el procedimiento, el equipo médico y de enfermería serán responsables del cuidado del paciente. Una vez terminado, será monitorizado hasta el alta del servicio de endoscopia, y posteriormente será dado de alta a piso o a casa por parte del equipo médico.
Siempre que acudas a realizarte alguno de estos estudios te atenderemos con cordialidad y respeto antes, durante y después de la realización del mismo.